Para la mayoría de los creativos las ideas se detonan a partir de un buen brief, un documento que les brinde la información suficiente para trabajar en las ideas que resuelvan mejor el problema de la compañía.
La construcción de este documento es vital para definir si una campaña es exitosa o no. Es posible que la estrategia sea muy creativa, esté implementada de manera impecable, impacte a muchas personas y gane premios internacionales, pero no cumpla con los objetivos; todo porque el problema no se planteó correctamente desde el inicio, desde el brief.
Cada agencia tiene su formato de brief, ninguno puede ser considerado como “El Brief”, pues depende de la mecánica y experiencias de cada compañía; sin embargo sí existen algunas aspectos imposibles de olvidar.
10 pasos para elaborar un buen brief
1.- Descripción del proyecto
De qué se trata la campaña y cuál será el producto o servicio con el que se trabajará.
2.- Objetivo
Definir cuál es el reto de la estrategia. Elevar las ventas, mejorar la imagen, posicionar un nuevo producto, crear awareness.
3.- Target
Saber a quién le hablamos. Conocer su perfil social, psicológico, económico. Obtener los insights que permitan detonar la creatividad. ¿Cuál es el comportamiento del consumidor?
4.- Mensajes clave
Qué aspectos de la marca o el producto debe conocer el target. Su calidad, su durabilidad, su bajo precio, su sabor, su innovación.
5.- Estado de la marca
Cómo se comporta la marca en la industria a la que pertenece, en qué lugar se ubica respecto a la competencia, cuál es su porción del mercado, etcétera.
6.- Estilo y tono
Establecer cómo será la comunicación de la marca: divertida, formativa, cómica, seria, amable.
7.- Duración de la campaña
Establecer la vigencia de la estrategia tanto en la contratación de espacios publicitarios como en la vigencia de concursos y promociones.
8.- Mandatorios
La imagen corporativa de la marca, el manejo de su logo, slogan y colores, así como tener presente el marco legal para realizar actividades.
9.- Presupuesto
Cuáles serán los recursos financieros con los que contará la agencia.
10.- Entregables
Materiales informativos (reportes y métricas) y físicos (audiovisuales, carteles, artículos promocionales, desarrollos tecnológicos).