Luis Gaitán, head of creative de Google México, ha estado siempre inmerso en el mundo de la creatividad y la publicidad. El directivo ha pasado por los departamentos creativos de agencias como BBDO y J. Walter Thompson y, desde 2016, fue elegido como Presidente del Círculo Creativo de México, cargo que ocupa a la par de su responsabilidad en Google.
En los más de quince años que Gaitán ha estado en el mundo de la publicidad ha sido testigo de la evolución de las campañas de marketing y, con base en su experiencia, está convencido de que para que una estrategia de mercadotecnia conecte con los consumidores lo más importante es la idea creativa, más allá del presupuesto. “Es más una cuestión de ingenio y de creatividad”, reconoce Gaitán durante una charla con Entrepreneur en Español.
Gaitán pone un ejemplo: la campaña de Huevos San Juan #QuieroMiMaletaHSJ que lanzó a finales de 2017 en la que identificó muy bien una necesidad de los consumidores y la aprovechó para conectar con su target.
El insight era simple, pero nunca antes atacado por otra campaña. “Hay familias que no tienen dinero para comprar una maleta para viajar y optan por usar cajas de huevo porque son resistentes”, dice una de las consumidoras de huevo San Juan en el video de la campaña.
“Huevo San Juan lo hizo con un presupuesto chiquito, sin embargo tuvo un impacto brutal porque la idea está tan bien pensada para resolver un problema que hace clic con la vida de muchas personas y le dieron un gran eco a la marca”, opina Gaitán sobre esta campaña.
Las redes sociales, YouTube y Facebook principalmente fueron los medios para impulsar esta campaña y llegar a un público más amplio. Y es que, como dice Gaitán, “hoy cualquiera tiene las herramientas a su disposición para dar a conocer una idea y si remueve algo en la vida de la gente va a funcionar”.
Así que las startups también pueden conectar con sus clientes actuales y potenciales de la misma manera que las grandes marcas gracias a las redes sociales.
Aquí los consejos de Luis Gaitán para crear campañas de marketing relevantes:
1. Siempre pensar en el usuario final
Pensar en la persona a la que nos estamos dirigiendo, entender qué es lo que le mueve, que es lo que le gusta y lo que no le gusta. Y sobre todo, cómo co sume los medios hoy en día.
2. Pensar primero en mobile
Es mucho más probable que las personas hoy en día vean primero el mensaje que le queremos dirigir a través del teléfono móvil. Pero si la idea no está pensada en primera instancia para esta plataforma no se está haciendo un buen trabajo.
3. No pensar en una campaña, sino primero en una idea
Es decir, cómo esa idea tiene realmente la capacidad de resolver un problema y que cambie la vida de las personas.
4. Que sea importante
Por qué esto debería importarle a la gente qué es lo que creemos que le va a aportar y qué le va a traer a su vida.
5. Que sea útil
¿Esa idea tiene una utilidad para las personas? O es una idea que se quedaría en un mensaje más.
Por Yanin Alfaro de Entrepeneur