La nueva experiencia de compra en la era digital

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Con el fascinante y exponencial avance de la tecnología en la última década, cada vez es más habitual realizar compras por medios digitales, pues aporta múltiples beneficios tanto para el consumidor como para la empresa. Por ello, es común que cada día más negocios utilicen páginas web u otros medios para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.

Sin duda, este nuevo método ha revolucionado el marketing tradicional y los diferentes mercados, por lo que adaptarse es fundamental para impulsar cualquier marca a nuevas alturas. Entender el comportamiento del consumidor en Internet, será la clave para cualquier tipo de negocio al momento de emprender en el mundo del comercio electrónico.

El nuevo consumidor de la era digital

Hoy en día, el consumidor ha simplificado distintas actividades cotidianas mediante el uso de Internet, pues representa una herramienta prácticamente imprescindible en la actualidad. Y es por ello, que la compra y venta de bienes y servicios de igual forma está afectada por esta tendencia en alza. La comodidad que ofrece al consumidor el comercio electrónico es insuperable, llegando a desplazar en gran medida al comercio tradicional. Ahora bien, desde el punto de vista de la empresa esto representa ventajas y algunas desventajas, así que adaptarse a los continuos cambios es la clave para el éxito.

Gracias a los medios digitales, la información es realmente abundante y de fácil acceso. En cuestión de segundos, es posible obtener un gran caudal de datos relacionados con cualquier temática que se desee investigar. Y al comprar bienes y servicios, esto no es la excepción. El consumidor puede fácilmente acceder a una enorme cantidad de productos ofrecidos por diferentes empresas y marcas, pero para la toma de decisión, un factor importante es la búsqueda de información de aquello que se desea adquirir. Resulta muy común comparar precios y ofertas gracias a múltiples páginas web y tiendas online, en busca del mejor producto en relación precio-calidad.

Por eso, el consumidor actual maneja mucha más información que hace décadas, lo cual es determinante para el marketing en general, pues gracias a los conocimientos adquiridos las exigencias aumentan, lo que podría dificultar la comercialización. Incluso, debido a las redes sociales, las opiniones y comentarios de otros usuarios respecto a una marca o producto pueden influir negativa o positivamente en el cliente potencial. A su vez, la comunicación e interacción que la empresa establezca con el consumidor, ha pasado a representar un factor determinante para obtener la confianza y fidelidad que podría llevar a la acción de compra en el futuro.

En vista del panorama actual, las marcas deben ajustar sus estrategias de marketing hacia este nuevo perfil del consumidor, mediante el estudio de su comportamiento para la satisfacción de sus necesidades y deseos de forma eficiente. Se debe analizar el comportamiento de compra desde la fase inicial, es decir, a partir del momento previo a la adquisición del bien o servicio hasta la fase de post-venta. Esto permitirá crear estrategias mucho más efectivas que mejoren la experiencia del cliente. El usuario tiene acceso a distintos dispositivos móviles, por lo que es necesario adaptar estas estrategias a los diversos canales digitales, pues cada uno de ellos posee características distintas.

El comercio electrónico como factor indispensable en todo negocio

Por lo expuesto anteriormente, es muy importante que todo negocio, empresa y marca explote al máximo el gran potencial del comercio electrónico. De lo contrario, pudieran desaprovechar oportunidades de venta de incalculable valor. Esta forma de comercio presenta muchas ventajas frente a las tiendas físicas como costes fijos inferiores, acceso a clientes sin barreras geográficas, aumento de la calidad de servicio y competitividad, control y monitoreo de los pedidos, respuesta rápida a las necesidades del consumidor, canales de distribución más eficientes y cortos, reduciendo los precios finales y nuevas oportunidades de negocios.

Existen muchas herramientas para facilitar el comercio electrónico. Por ejemplo, sitios web como tiendas.com pueden resultar de gran utilidad para distintas marcas, pues los usuarios podrán hallar en un solo lugar infinidades de productos de diversas categorías para la satisfacción de sus necesidades y a la vez comparar precios online de forma rápida y sencilla. Estas plataformas dirigen al consumidor a las tiendas online de las empresas y negocios afiliados, generando un mayor tráfico a las páginas web e incrementando las ventas.

Aportar una experiencia de compra positiva al consumidor es la clave para alcanzar el éxito empresarial. Más allá de la calidad del producto ofrecido, la percepción emocional del cliente influirá en gran medida en la acción de compra y su fidelidad a la marca. Así que, adaptar las estrategias al nuevo consumidor de la era digital es primordial. Las tiendas online representan el futuro de la comercialización de bienes y servicios, de manera que no debe existir ningún tipo de duda al decidir invertir tiempo, energías y recursos a este medio.

 

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