¿Estrategia 360? Conozca cómo crear la suya

estrategia 360

Cada vez la publicidad se convierte más personalizada e invasiva, pero no significa que esté mal, de hecho con el avance de la tecnología, las marcas han aprendido a ser más efectivas en su comunicación ofreciéndole al consumidor contenido de valor. La clave está en que saben desglosar su estrategia en los múltiples canales que existen en el medio digital, y estas acciones están regidas por una estrategia 360 que es muy conocida en el mundo del Marketing Digital.

En alguna junta has de haber escuchado ese término y si no te suena muy familiar entonces sigue esta nota para que te contemos de qué trata y cómo puedes generar la tuya.

En términos generales consiste en combinar los medios que estén a tu alcance y que les veas un uso útil y adecuado con el contenido que tienes planeado. Se le llama 360 porque debes imaginar que en el centro se encuentra un consumidor/usuario/navegante que está y está rodeado por los medios de comunicación de cualquier formato, pueden ser redes sociales, radio, televisión, correo electrónico, Blogs y más.

Lo que debes contemplar antes de ejecutar

Una estrategia 360 debe estar perfectamente sincronizada para que la ejecución sea efectiva. Debes aterrizar tu estrategia y plan de contenidos para que los adaptes a los formatos adecuados de los canales que usarás. Recuerda que cada red social fue diseñada con un objetivo principal y su modo de uso es único. Uno de los problemas más comunes de la mayoría de las empresas es generar un sólo tipo de contenido y rotarlo entre todas sus redes sociales o canales disponibles.

Como recomendación es que analices qué plataformas se adecuan a la comunicación de negocio. Descubre quién es tu público, sus datos demográficos y el performance con tu contenido. Utiliza herramientas gratuitas como Google Analyticsque te muestran los resultados por fechas del comportamiento de tu contenido. También utiliza las herramientas gratuitas de Facebook de qué tipo de usuarios está constituida tu fanpage, a lo mejor te llevas una sorpresa.

Tampoco olvides segmentar. Una vez hecho el análisis divide a tu público porque los intereses y el tono de comunicación varía entre tus canales. A lo mejor te conviene usar Instagram para un público juvenil, Facebook para los mayores y LinkedIn si te quieres dedicar al B2B.

Manos a la obra

La ejecución de tu estrategia 360 es calendarizar el contenido para que no llegue de golpe toda la información y que vayas “educando” al usuario con la información que le compartes.

Por ejemplo, supongamos que Apple quiere mostrar su iPhone X y usará la estrategia 360.

Puede utilizar mailing para comunicar el nuevo lanzamiento de su celular y te compartirá sus atributos nuevos. Usará Facebook para compartir fotografías hechas desde el celular y Twitter será ideal para compartir 5 datos por los que debes tener ese celular. Además puede funcionar Instagram Storie para compartir una animación que le dé personalidad al celular y remata con un anuncio publicitario de 30 segundos en Televisión.

¿Cómo quedaría su estrategia 360?

Algunos datos que le pueden servir

En un estudio de la Asociación de Internet de México, nos revela unos números acerca de los hábitos del usuario en Internet.

8 de cada 10 personas se conectan por smartphones, mientras que el 66% de usuarios usan laptop. Las tablets incrementaron sus números porque el 51% de usuarios se conectan a través de estos dispositivos.

El usuario pasa más tiempo en el Internet al registrar un promedio de 8 horas, 12 minutos al día mientras que la televisión (sin Internet) la ve 3 horas al día. Por otro lado un medio que cada vez pierde poder es la radio (sin Internet) porque sólo es escuchada 1 hora promedio  al día.

El top 5 de actividades que un usuario realiza en Internet son:

-Navegar en redes sociales (89%)

-Ingresar a su mail (84%)

-Chats (83%)

-Búsqueda de información (82%)

-Utilizar mapas (73%)

Por último te compartimos las redes sociales más utilizadas en el 2018

-Facebook 98%

-Whatsapp 91%

-Youtube 82%

-Instagram 52%

-Twitter 49%

Quien pierde actividad de usuarios es LinkedIn al registrar 32%.

¡Ánimo y Éxito en tu estrategia!

Por: marketing Directo

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